Motores miniaturizados: ¿por debajo de qué cilindrada?

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Motores miniaturizados: ¿por debajo de qué cilindrada?

Notapor subiro » Jue Jul 12, 2018 9:24 am

Pues eso, todos sabemos qué es un motor miniaturizado. Resumiendo mucho, un motor pequeño, que es complementado con un turbocompresor para que de unas prestaciones decentes (que no puede dar tirando solamente de unos pocos cc.)
¿Pero donde colocamos el listón?
Los 1.0, 1.2, 1.3, 1.4 ...todos tenemos claro que sí se consideran miniaturizados.
Pero ¿y los 1.6?
Y los 1.5 ...

Saludos
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Re: Motores miniaturizados: ¿por debajo de qué cilindrada?

Notapor PINGOLF » Jue Jul 12, 2018 12:29 pm

Yo más que por la propia cilindrada del motor...diría que es más por el segmento del vehículo en el que va montado...

un 1.0, 1.2 y 1.4 en un utilitario...bien....en un compacto...del 1.4 para adelante aceptable... pero en berlinas no aceptaría nada por debajo de 1.5...
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Re: Motores miniaturizados: ¿por debajo de qué cilindrada?

Notapor catkiller » Jue Jul 12, 2018 9:20 pm

El límite lo pone la evolución técnica. Hoy día un 1.5 3 cilindros turbo da la potencia y el par que daba un 4 litros V8 atmosférico en los años 70, con lo cual puede mover la misma masa con la misma fluidez. El problema de la miniaturización viene de la respuesta cuando el turbo aun no sopla con contundencia, lo cual puede paliarse usando un híbrido de turbo y compresor, un asistente eléctrico para mover el turbo, sistemas de admisión, distribución y escape variables (en fase, diámetro y longitud), etc etc. Casi todo está pensado ya, si no llega a la serie es porque la tecnología aun no lo permite, pero a medida que evolucionan los materiales, las tolerancias y los sistemas de fabricación todo acaba llegando.
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Re: Motores miniaturizados: ¿por debajo de qué cilindrada?

Notapor Athelas » Vie Jul 13, 2018 12:45 pm

Todo lo que esté por debajo de un 1.6 y menos de 4cil. ......


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Re: Motores miniaturizados: ¿por debajo de qué cilindrada?

Notapor Xan » Lun Jul 16, 2018 11:41 am

El turbo en sí, conceptualmente es una miniaturización (me refiero al uso comercial que se ha realizado de él ), otra cosa son los compresores volumétricos (o no se han desarrollado a nivel comercial como los turbo) . Por ejemplo en un 4L 2.0 , la mayoría de fabricantes los han sustituído por los V6 de 3.0 litros por ejemplo, se logran consumos de un 2.0 a velocidades de cruise mientras que si se les pisa andan como un 3.0 atmosférico o incluso más.

Sobre el mínimo de cilindrada y cilindros !! , pues depende, si han logrado que el motor sea suave y agradable para todo uso, cualquiera. Como ya menciona Cat, hay cien mil inventos periféricos al motor que han logrado que funcione casi tan bien como los antecesores, pues ya está.
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Re: Motores miniaturizados: ¿por debajo de qué cilindrada?

Notapor Nacho » Lun Jul 16, 2018 5:34 pm

Si hay más kg que centímetros cúbicos mal vamos.
Tampoco veo los motores muy pequeños en coches grandes o reducir el número de cilindros en coches deportivos (nuevo Fiesta ST, los 718 Boxster y Cayman, Mustang Ecoboost...)

SALUDOS
NACHO
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Re: Motores miniaturizados: ¿por debajo de qué cilindrada?

Notapor subiro » Mar Jul 17, 2018 10:31 am

He echado un vistazo al nuevo ecoboost equivalente al mío, y veo pocas diferencias/mejoras...no sé si está justificado el paso a tres cilindros...

Os pongo comparativa:

ecoboost 2015 (4 cil.) / ecoboost 2018 (3 cil.)
1.625 kg. / 1.669 kg.
1.498 cc. / 1.496 cc.
79x76,4mm / 84x90mm
10:1 / 11:1
iny.ec. direc. / inyec. mixta
134kw-182cv a 6.000rpm. / 135kw-184cv a - -
240Nm a 1.600rpm.-5.000rpm. / - -
0-100 en 8,6 sg. / 0-100 en 8,3 sg.
222km/h / 222km/h
5,5l/100km / 5,5l/100km
127gr/km / 124gr/km

Aunque faltan datos importantes (rpm y par máx. en el nuevo) para poder valorar los cambios en toda su extensión, si nos fijamos en lo que importa medioambientalmente: mismos consumos y una reducción de 3 gramos al km. Parece poca mejora, no?

Por cierto, como datos curisosos, al pasar de 4 a 3 cil. "deciden" pasar de carrera corta a carrera larga (variará la sensación de deportividad, entre otras cosas, ¿no?), varía la compresión de 10:1 a 11:1, y habrá que ver cómo va eso de la inyección mixta.

Finalmente, ni siquiera se reduce el peso del conjunto, aunque aquí, el motor influye poco.

A mí, lo que más me preocuparía, sabiendo que la revolución tecnológica no da paso a la "revolución en cifras", al menos teóricamente, sería la diferencia de tacto del motor.

Un saludo,
subiro
 
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Re: Motores miniaturizados: ¿por debajo de qué cilindrada?

Notapor Nacho » Mar Jul 17, 2018 5:54 pm

subiro escribió:He echado un vistazo al nuevo ecoboost equivalente al mío, y veo pocas diferencias/mejoras...no sé si está justificado el paso a tres cilindros...

Os pongo comparativa:

ecoboost 2015 (4 cil.) / ecoboost 2018 (3 cil.)
1.625 kg. / 1.669 kg.
1.498 cc. / 1.496 cc.
79x76,4mm / 84x90mm
10:1 / 11:1
iny.ec. direc. / inyec. mixta
134kw-182cv a 6.000rpm. / 135kw-184cv a - -
240Nm a 1.600rpm.-5.000rpm. / - -
0-100 en 8,6 sg. / 0-100 en 8,3 sg.
222km/h / 222km/h
5,5l/100km / 5,5l/100km
127gr/km / 124gr/km

Aunque faltan datos importantes (rpm y par máx. en el nuevo) para poder valorar los cambios en toda su extensión, si nos fijamos en lo que importa medioambientalmente: mismos consumos y una reducción de 3 gramos al km. Parece poca mejora, no?

Por cierto, como datos curisosos, al pasar de 4 a 3 cil. "deciden" pasar de carrera corta a carrera larga (variará la sensación de deportividad, entre otras cosas, ¿no?), varía la compresión de 10:1 a 11:1, y habrá que ver cómo va eso de la inyección mixta.

Finalmente, ni siquiera se reduce el peso del conjunto, aunque aquí, el motor influye poco.

A mí, lo que más me preocuparía, sabiendo que la revolución tecnológica no da paso a la "revolución en cifras", al menos teóricamente, sería la diferencia de tacto del motor.

Un saludo,


Tú no tenías un Focus? Esos pesos tienen que estar mal :goofy:


SALUDOS
NACHO
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Re: Motores miniaturizados: ¿por debajo de qué cilindrada?

Notapor subiro » Mar Jul 17, 2018 10:28 pm

Es verdad jejeje
1.325 kg / 1.369 kg.
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Re: Motores miniaturizados: ¿por debajo de qué cilindrada?

Notapor alcubo » Mié Jul 18, 2018 9:19 am

subiro escribió:He echado un vistazo al nuevo ecoboost equivalente al mío, y veo pocas diferencias/mejoras...no sé si está justificado el paso a tres cilindros...

Os pongo comparativa:

ecoboost 2015 (4 cil.) / ecoboost 2018 (3 cil.)
1.625 kg. / 1.669 kg.
1.498 cc. / 1.496 cc.
79x76,4mm / 84x90mm
10:1 / 11:1
iny.ec. direc. / inyec. mixta
134kw-182cv a 6.000rpm. / 135kw-184cv a - -
240Nm a 1.600rpm.-5.000rpm. / - -
0-100 en 8,6 sg. / 0-100 en 8,3 sg.
222km/h / 222km/h
5,5l/100km / 5,5l/100km
127gr/km / 124gr/km

Aunque faltan datos importantes (rpm y par máx. en el nuevo) para poder valorar los cambios en toda su extensión, si nos fijamos en lo que importa medioambientalmente: mismos consumos y una reducción de 3 gramos al km. Parece poca mejora, no?

Por cierto, como datos curisosos, al pasar de 4 a 3 cil. "deciden" pasar de carrera corta a carrera larga (variará la sensación de deportividad, entre otras cosas, ¿no?), varía la compresión de 10:1 a 11:1, y habrá que ver cómo va eso de la inyección mixta.

Finalmente, ni siquiera se reduce el peso del conjunto, aunque aquí, el motor influye poco.

A mí, lo que más me preocuparía, sabiendo que la revolución tecnológica no da paso a la "revolución en cifras", al menos teóricamente, sería la diferencia de tacto del motor.

Un saludo,

La diferencia fundamental es que el ciclo de homologación es distinto, por eso los consumos y emisiones no son comparables.
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