Es recomendable quitar los peajes?

Description of your first forum.

Es recomendable quitar los peajes?

Notapor Athelas » Mar Jun 19, 2018 11:30 am

Ya se ha hecho público que a partir de ahora, peaje que acabe la concesión, peaje que se libera.
Primero será este año el tramo de la AP1 Burgos-Vitoria que son 80 Kms y es carete...... luego vendrán otros, y el año que viene el de Tarragona-Alicante....hasta el 2020 se liberarán peajes como el de ZGZ, la Ap7 hasta la Junquera y un largo ETC....
Creéis que es buena idea?
A parte de un mayor gasto en infraestructuras, puede suponer un aumento considerable del tráfico, lo que podría resultar incómodo a la hora de su uso, se llenarían de domingueros y de radares a cascoporro........ más patosos circulando ( no tiene nada que ver la calidad del tráfico de la A2 respecto a la AP2)......
Debe el estado mantener un peaje simbólico para el mantenimiento?
Lo que sería inconcebible sería el modelo catalán de una viñeta por coche de cada hogar ( que tienes que pagar aunque nunca pise una autopista el coche, y que encima no te da acceso a unos cuantos peajes que hay en Cataluña y son la joya de La Corona por lo que recaudan) pues es bastante imparcial y discriminatorio.

El mapa de los peajes que irán desapareciendo.

Imagen


Pues eso.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Athelas
 
Mensajes: 743
Registrado: Sab Feb 25, 2017 10:55 pm

Re: Es recomendable quitar los peajes?

Notapor PINGOLF » Mar Jun 19, 2018 12:24 pm

desde mi punto de vista...NO....

es cierto que las concesionarias ganan dinero a espuertas con el sistema...pero...

- El mantenimiento corre de su cargo y es dinero que se ahorra el estado...
- además el estado recauda impuestos sobre lo que se cobra a los usuarios (iva..etc)

si se libera el peaje, subiría el coste de mantenimiento (mayor uso, mayor desgaste), ingresariamos menos...etc...

otra cosa es rebajar el peaje y que fuera el propio estado el que cobrara a los usuarios.... pero si se hace en las autopistas...porque no hacerlo en el resto de vías?...

iríamos al sistema portugues....

yo no tocaría nada...salvo elevar la presión vigilante sobre las concesionarias sobre mantenimiento y servicios....
PINGOLF
 
Mensajes: 230
Registrado: Mar Feb 28, 2017 8:11 am

Re: Es recomendable quitar los peajes?

Notapor Alpine » Mar Jun 19, 2018 3:02 pm

A priori no parece aconsejable, siendo realistas. Si la red gratuita ya está como está actualmente, sólo falta apechugar con todo ese montón de kms de autopista. Pero luego pienso en los 38 eurillos que me soplaron por ir a Valencia (y 38 al volver), y a lo mejor veo que la geografía del peaje está un poquillo descompensada. ¿Por qué no peajes blandos en TODAS las autopistas? ¿Por que siempre pagamos los mismos?
Alpine
 
Mensajes: 1179
Registrado: Sab Feb 25, 2017 9:43 pm

Re: Es recomendable quitar los peajes?

Notapor Jorge.01 » Mar Jun 19, 2018 9:35 pm

Hace 6 meses estábamos al borde del abismo económico, ahora sobra la pasta... suben las pensiones, dinero para sindicatos, liberan autopistas, es una maravilla
Jorge.01
 
Mensajes: 250
Registrado: Sab Feb 25, 2017 7:54 am

Re: Es recomendable quitar los peajes?

Notapor Alpine » Mar Jun 19, 2018 10:06 pm

Si, y esto es un JuzgadoImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alpine
 
Mensajes: 1179
Registrado: Sab Feb 25, 2017 9:43 pm

Re: Es recomendable quitar los peajes?

Notapor Xan » Mié Jun 20, 2018 9:40 am

El problema es el de siempre , vale, privadas, pero.. cuánto nos ha costado rescatar la quiebra de las mismas?, según Fomento la gestión privada ha sido ineficiente y como siempre y pasa en este pais "liberal" cuando la privada pierde tiene que chupar de papa estado pero si gana donde dijo digo dice diego . Pues vaya "privada" de habas, no ? . Si la idea es traer inversión , pues vale, aceptamos pulpo como animal de compañía para garantizar las inversiones y/o accionistas pero que no las llamen privadas.
Avatar de Usuario
Xan
 
Mensajes: 1624
Registrado: Sab Feb 25, 2017 10:31 am

Re: Es recomendable quitar los peajes?

Notapor Athelas » Mié Jun 20, 2018 12:22 pm

El rescate de las autopistas es por cómo se financiaron, algo tipo ICO o similar, de ahí que el estado tuviera opción de compra.... pero lo importante más que el importe que ha costado, es el beneficio que puedan sacar de ellas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Athelas
 
Mensajes: 743
Registrado: Sab Feb 25, 2017 10:55 pm

Re: Es recomendable quitar los peajes?

Notapor Xan » Mié Jun 20, 2018 3:38 pm

Athelas escribió:El rescate de las autopistas es por cómo se financiaron, algo tipo ICO o similar, de ahí que el estado tuviera opción de compra.... pero lo importante más que el importe que ha costado, es el beneficio que puedan sacar de ellas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Entiendo que un peaje pueda dar mejor servico al que la utiliza y que el tema anda algo calentito con el bajo presupuesto en mantenimiento de la red viaria en los últimos años , lo que no se puede hacer es cobrar un pastón de impuestos al ciudadano que ha comprado un coche o un vehículo cualquiera y que ahora toque subir los impuestos a los carburantes o uso de vias , en teoría públicas. Lo corresponde a las privadas sondear el mercado y saber si reduciendo el precio del peaje habría más usuarios dispuestos a pagarlo e incrementar los ingresos de esta forma, podría ser una solución menos drástica y quizá al gusto de la mayoría.
Avatar de Usuario
Xan
 
Mensajes: 1624
Registrado: Sab Feb 25, 2017 10:31 am

Re: Es recomendable quitar los peajes?

Notapor Xan » Jue Jun 21, 2018 6:43 am

Seopan: "La falta de inversión en infraestructuras pone en peligro la competividad de la economía"
https://www.idealista.com/news/finanzas/inversion/2018/06/19/766177-seopan-alerta-la-falta-de-inversion-en-infraestructuras-pone-en-peligro-la-competividad



España tiene un déficit multimillonario de inversión pública en infraestructuras... lo que podría tener graves consecuencias para sus dos motores económicos: el turismo y las exportaciones.

Así de claro lo ha dejado Julián Núñez, presidente de la asociación de constructoras y concesionarias de infraestructuras Seopan, durante unas jornadas celebradas en Santander. Según sus cálculos, a corto y medio plazo entre el Estado y las CCAA deberían invertir hasta 114.000 millones de euros en infraestructuras de elevado impacto social, teniendo en cuenta las relacionadas con el medioambiente (gestión del agua, tratamiento de residuos...), con el transporte y la movilidad (carreteras, trenes, metros...) y con los servicios públicos prioritarios: la sanidad y la educación.

La patronal recuerda que la inversión pública en infraestructuras está actualmente en mínimos históricos y que en el bienio 2018/2019 aumentará la brecha que separa en esta materia a España de las principales potencias europeas.

Según Seopan, actualmente estamos invirtiendo un 60% menos que en 2007, después de que la inversión en infraestructuras haya sido la partida que más ha notado la crisis: de todo el ajuste en el gasto público, las infraestructuras se han ‘comido’ el 45% y lo peor es que el ritmo de contratación de nuevos proyectos no termina de remontar: al ritmo de contratación actual España tardaría, al menos, cuatro décadas en resolver el déficit inversor acumulado en infraestructuras prioritarias.

Por otro lado, la asociación prevé que en este año y el próximo la inversión española estará un 63% por debajo de la media de los cuatro grandes países europeos: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.
Las consecuencias de la no inversión

Núñez lo tiene claro: uno de los grandes damnificados sería la competitividad de la economía. “Si no seguimos invirtiendo se verá afectada la competitividad. No podemos olvidar que los millones de turistas que nos visitan cada año no solo vienen por el clima o la gastronomía, sino porque tenemos muy buenas infraestructuras. Y no son eternas, ni se mantienen por sí solas. Además del turismo podría afectar a las exportaciones (que necesitan buenos transportes), y somos el segundo país europeo tras Alemania en el que más pesa el sector exterior sobre la economía”, ha insistido.

Por otro lado, ha alertado de que la falta de mantenimiento de las infraestructuras existentes y la puesta en marcha de otras nuevas podría perjudicar al bienestar social, ya que “impacta en la cohesión territorial, en la movilidad urbana y accesibilidad a las ciudades o en la contribución a la mejora medioambiental”.
Los beneficios de invertir

Seopan sostiene que la inversión en infraestructuras genera un enorme impulso en materia de actividad económica, retorno fiscal y creación de empleo. Por ejemplo, se generan 14 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido y se consigue un retorno fiscal del 49% por cada euro que se invierte.
El sector privado, la salvación

Núñez es consciente de que el coste de la protección social en España (pago de las pensiones, el paro...) y las exigencias presupuestarias sujetas al proceso de consolidación fiscal supondrán un freno para las futuras inversiones públicas en infraestructuras, por lo que la tabla de salvación pasa por una mayor colaboración con el sector privado.

“Desde 2012, esta colaboración prácticamente no ha existido y es la mejor alternativa posible. Tenemos un tejido empresarial que es líder en el sector (las grandes empresas trabajan en más de un centenar de países) y somos muy competitivos en precio. Además, no alteraría la titularidad pública de las infraestructuras”, ha recalcado.
¿Y qué pasa con las inversiones fallidas?

La patronal sostiene que "no se puede negar que en España se han hecho cosas mal. Claro que ha habido malas inversiones, como en cualquier país del mundo, pero su peso es inferior al 2 por mil en los últimos 30 años. Es importante recordar que hemos creado un stock de infraestructuras superior al de Francia habiendo invertido la mitad, ¿cómo lo hemos hecho? Con eficiencia y eficacia, que han sido excelentes", ha recalcado Núñez, quien ha recordado que tenemos el segundo mayor gestor aeroportuario del mundo (Aena), el segundo mejor tren de alta velocidad y una de la red de carreteras más importantes de Europa.
Avatar de Usuario
Xan
 
Mensajes: 1624
Registrado: Sab Feb 25, 2017 10:31 am


Volver a Foro General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron